Premio Ecuatorial 2020 a “Mujeres y Ambiente”

El pasado 5 de junio del 2020, la asociación de la Iniciativa Ecuatorial junto con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), anunciaron los ganadores del premio Ecuatorial 2020 a las mejores iniciativas para el desarrollo sostenible. Más de 600 proyectos nominados de 120 países fueron analizados, de los cuales “Mujeres y Ambiente SPR de RL de CV”, una iniciativa apoyada por Provital, fue elegido entre los 10 ganadores por ser, según el Comité Asesor Técnico, “un ejemplo sobresaliente de una solución local basada en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo sostenible”.

La asociación “Mujeres y Ambiente” es una iniciativa promovida por mujeres del estado de Querétaro en México, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro Regional de Capacitación en Cuencas y la empresa Provital, para desarrollar productos cosméticos basados en plantas locales de acuerdo con el Protocolo de Nagoya que promueve el comercio justo y el desarrollo sostenible.

La asociación “Mujeres y Ambiente” promueve micronegocios basados en la agricultura y apuesta por la conservación de la biodiversidad, la recuperación y la regulación de cultivos y viveros. Este tipo de iniciativas permiten empoderar a las mujeres para crear puestos de trabajo y mejorar la vida de su comunidad basándose en la sabiduría tradicional sobre plantas y hierbas medicinales. Dichas iniciativas además de abocar por la responsabilidad social, se han convertido en parte esencial de la cadena de suministro para la industria cosmética y sirven de ejemplo para la conservación del medio ambiente a partir de un uso sostenible de los recursos naturales.

Como ganadores del premio, Mujeres y Ambiente recibirá 10.000 USD y el reconocimiento del galardón se realizará a través de varios eventos que tendrán lugar en septiembre durante la Semana del Clima de Nueva York, en paralelo con la Asamblea General y la Cumbre de la Naturaleza de la ONU. El galardón recibido por el proyecto “Mujeres y Ambiente”, apoyado por Provital, forma parte de sus valores más intrínsecos y es una muestra más de la alineación de dichos valores con los de la sociedad en términos de apoyo a la equidad, justicia, responsabilidad social y desarrollo sostenible.