GUÍA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA

Actualmente, a nivel global nos encontramos en un momento de transición inédito. El cambio climático, la escasez de materias primas, el auge de las energías renovables, la lucha para la protección de la biodiversidad, la disponibilidad de nuevas tecnologías, el crecimiento del e-commerce, la implementación de nuevos modelos de negocio, junto con la creación de alianzas inter- y trans-sectoriales. Marcan un antes y un después en la gobernanza global, el comportamiento del consumidor y el desarrollo empresarial.

La presente guía pretende orientar al sector Beauty -desde una pyme hasta una gran empresa- en una transición hacia la economía circular. Para ello, se expone el contexto sectorial y normativo, las estrategias sostenibles, las grandes tendencias, buenas prácticas y recomendaciones aplicables en el sector.

Esta guía de economía circular en el sector Beauty, es un compendio de información que busca clarificar conceptos, dar nuevos enfoques empresariales y ampliar el espectro de referencias de las diversas oportunidades que brinda la economía circular y cómo estas se llevan a cabo en la actualidad.

Cabe mencionar que la aplicación de dicha información, está en directa relación con el contexto de cada empresa. No existe una sola manera de aplicar la economía circular.

El sector Beauty tiene un alto potencial para una transición hacía la economía circular. El contexto y las tendencias de mercado muestran que existe una creciente motivación en la optimización de los productos, procesos e ingredientes, tanto a nivel sectorial como empresarial. Del mismo modo, los consumidores son quienes propician un consumo más sostenible, exigiendo etiquetaje y certificaciones claras que faciliten la toma de decisiones para una compra responsable. Por otro lado, la falta de conocimientos sobre las normativas y regulaciones presentan un riesgo para la innovación y expansión comercial nacional e internacional.

Desde el Beauty Cluster esperamos que os sea de utilidad en vuestro camino de impulso y crecimiento en materia de sostenibilidad, agradeciendo la colaboración en su elaboración de Inèdit Innova y la Agència Catalana de Residus.