Ürbag.ws, partner único para aportar soluciones globales en packaging secundario de lujo y regalo promocional para gran variedad de sectores y socio del Beauty Cluster Barcelona, celebra su décimo aniversario con grandes hitos. La compañía, fundada en 2010 por Javier Mailan y Oriol Cardona, acaba de estrenar unas nuevas oficinas de 300 m2 en pleno distrito financiero de Barcelona para continuar profesionalizándose. Tras la pandemia global provocada por el Covid-19, la empresa ha tenido que redibujar su hoja de ruta y prepararse para la nueva normalidad, con la previsión de facturar 8 millones de euros, manteniendo así la cifra de ventas de un año antes.
Han pasado diez años desde que Javier Mailan hiciera las maletas un verano y llegara a China con un idea en la cabeza: convertirse en un partner de referencia para el packaging de las empresas. «Llegué a Barcelona de aquel verano alucinando de todo lo que se podía llegar a hacer y convertí mi idea en lo que hoy es Ürbag.ws», explica Javier. La empresa empezó a funcionar en una habitación de la casa de Javier, pero a poco que empezaron a operar el espacio se quedó pequeño. «Al final nos fuimos a un business center y empezamos a colocar los cimientos de la empresa -recuerda Oriol- fue allí donde alcanzamos nuestro primer acuerdo con un cliente de primer nivel». El grupo de distribución de moda Desigual les encargó 350.000 bolsas, un pedido que les dio pulmón financiero y alas para crecer. Desde entonces, marcas de moda de grupos como Inditex, Calzedonia o Rosa Clará, hasta otras de belleza, como Equivalenza o Bella Aurora; sector hotelero, con cadenas como Mandarin Oriental, Hotal Sofia o H10; servicios como Beauty Cluster o Gas Natural Fenosa, o marcas de Food&Beverage, como Aneto, Cacaolat o Chupa Chups, han confiado en Ürbag.ws para su packaging.
En los 10 años que lleva en activo, la compañía ha ido creciendo de manera exponencial y ampliando su equipo humano. Con una plantilla que roza la treintena de personas, la empresa ha alquilado recientemente unas nuevas oficinas que multiplican el tamaño de las anteriores, pasando de 150m2 a 300m2. Ubicadas en el número 230 de Calle Aribau, en Barcelona, el cuartel general acoge a los departamentos de diseño, comercial, logística, compras, administración y contabilidad, recursos humanos, informática y un showroom para poder exponer las muestras que ofrece el grupo a las empresas. Además, cuenta también con tres salas de reuniones.
Por su estrecha relación con el país, también tiene una oficina satélite en China en Dongguan City (Guangdong), con el departamento propio de compras, producción y Quality Control. El grupo produce el 70% de su packaging en China y el 30% restante en otros países asiáticos, «Nuestro personal de China se encarga de controlar las producciones más allá de China (Vietnam, India y Pakistán)» explican desde la compañía.
Tras la crisis del Covid-19, que ha sacudido a todos los sectores económicos en todo el mundo, Ürbag se ha visto obligado a rediseñar su hoja de ruta para este año. La compañía, que ha mantenido puestos y salarios de sus empleados y ha coordinado todos sus departamentos gracias al teletrabajo, espera mantener su facturación este año, lo que supondría alcanzar los 8 millones de euros a cierre de 2020. Además, se ha marcado como objetivo continuar profesionalizando a los responsables de los sectores en los que tiene presencia, operando en la actualidad en los negocios de beauty, Food&Beverage, fashion, óptica y joyería, hospitality y servicios. Otra de las inversiones que ha realizado el grupo este año ha sido una remodelación por completo de su página web, haciéndola mucho más dinámica y apta para todo tipo de dispositivos electrónicos.