- La empresa, miembro del Beauty Cluster, lanza una campaña de crowdfunding de inversión para ampliación de capital con SociosInversores de 1.000.000 euros.
Esta empresa fundada en 2009 como Spin-Off de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, por Òscar Expósito y Albert Jané, trabaja con células madre vegetales, y a través de una plataforma biotecnológica propia desarrolla y produce ingredientes activos de alto valor añadido, diseñados para el bien estar de las personas y con aplicaciones como el antienvejecimiento, anticaída del cabello, antiacné, fotoprotección, blanqueamiento de la piel o protección de pieles sensibles.
Cuenta con un total de 14 productos multi-activos, 5 patentes, que han recibido importantes reconocimientos y premios internacionales de primer nivel, a destacar en este 2019 como los otorgados en la Feria In-Cosmetics, la más importante del sector, al último lanzamiento Vytrus Olea Vitae, con el ORO de los Innovation Award, y también ganó el ORO al ingrediente más sostenible, el Green Award 2019, por el producto Sarcoslim Re-shape.
Además, Vytrus Biotech está comprometida con el medio ambiente: combina su tecnología de última generación con prácticas totalmente sostenibles que le permiten obtener productos naturales con alta eficacia y patentables, a la vez que reduce más del 99% el uso de agua y suelo cultivable comparado con los cultivos vegetales tradicionales: transforma la cosmética para conservar y mantener el planeta.
Actualmente Vytrus comercializa sus ingredientes y productos en mercados de dermocosmética y salud de 21 países, disponiendo de una amplia red de distribuidores y acuerdo comercial que le permitirá vender sus productos en más de 54 países. Por este motivo su red comercial se focalizará en los próximos 3 años en los 14 países más importantes, que pueden aportar un crecimiento más grande a la empresa. Estos son España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, China, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Dinamarca, Suecia y Corea del Sur.
Vytrus cerrará 2019 sobre los 1,2 millones de euros de facturación (0,83 millones en agosto), lo que supondrá multiplicar por 3 las ventas de hace 3 años. Este incremento exponencial de la facturación se debe mayoritariamente a la expansión de sus productos propios versus los productos producidos en exclusiva para multinacionales terceras (contractmanufactoring).
Las ventas de los productos propios, que son el motor de la empresa, crecen a una tasa anual compuesta (CAGR) del 98%, con un margen bruto cercano al 80%. El grado de internacionalización ha crecido año tras año, alcanzando a día de hoy cerca del 70% de la facturación.
Para 2023 la empresa tiene el objetivo de superar los 5 millones de euros y ser un referente a nivel mundial en el ámbito de la cosmética sostenible basada en especies vegetales.
Con este horizonte y plan de negocio, gracias a la previsión de captar 1,5 millones de euros a través de esta campaña de crowdfundig, Vytrus Biotech tiene previsto acelerar su expansión y ampliar la fuerza comercial y capacidad productiva, a la que dedicará el 50% de la financiación captada, acompañada de una ampliación de sus instalaciones y una fuerte inversión en I+D, para producir a una mayor escala y desarrollar tanto productos cosméticos como sanitarios, que la consoliden y pueda seguir siendo la empresa de referencia en el campo de las células madre vegetales.
Vytrus Biotech ofrece una oportunidad de inversión y participación en un proyecto con un brillante futuro, donde la mayor parte del riesgo, el tecnológico, ya se ha superado, y el cual además de las ventanas de salida habituales en las inversiones en empresas tecnológicas, este llevará a cotizar la compañía en un Mercado Alternativo bursátil (Euronext, MAB), para ofrecer una salida adicional a los inversores. El hecho de cotizar en un mercado bursátil para Pymes en expansión, permite a la compañía fortalecer su prestigio ante clientes y proveedores internacionales, conseguir liquidez y notoriedad, ofrecer a los inversores mayores garantías de profesionalidad y transparencia y a la vez facilitar a los socios que deseen liquidar su posición el encontrar vendedores a un valor explícito.
Vytrus Biotech en cifras:
- 14 activos ingredientes desarrollados y producidos.
- 4 toneladas de producto
- 21 países como mercado actual, y con acuerdo firmado con 54
- 1,2 millones de euros de facturación prevista para el 2019
- Previsión de facturación para el 2023 de 5.000.000€
- Crecimiento de la venta de productos propios con una tasa anual compuesta (CAGR) del 98%, con un margen bruto de cerca del 80%
- 5 premios internacionales de primer nivel, como el galardón al mejor activo cosmético del mundo (Olea Vitae) y al activo más sostenible del mundo (Sarcoslim Reshape)
- Equipo de 22 personas
- Instalaciones de más de 900 m2.