Beauty Cluster Barcelona lanza su primer Barómetro del Sector Cosmética y Perfumería, para mostrar el estado de la industria de la belleza en España a lo largo de su cadena de valor. Esta primera radiografía pone de manifiesto la situación actual del sector y da parámetros de relevancia para el análisis de la competitividad del mercado.
Para realizar este estudio el clúster ha contado con el apoyo de 110 empresas gracias a las que ha podido extraer estos primeros resultados. Para ello ha buscado que las compañías colaboradoras representen diferentes áreas de actividad, tamaño, facturación y número de empleados para obtener una instantánea equilibrada y representativa del sector.
RESULTADOS 2017
Sobre los resultados del ejercicio 2017, las empresas encuestadas opinan que:
- El 84% de las empresas del sector declaran haber incrementado sus ventas en 2017 con respecto al 2016. De estas, el 77% aumentaron más de un 10%
- Un 26% de las empresas encuestadas afirman que aumentaron sus ventas más de un 20%
- Tan sólo un 6% de las empresas declaran que hayan disminuido sus ventas en 2017
- Un 2% del total de las empresas encuestadas declara haber disminuido sus ventas más de un 10%
- Un 97% de las empresas han mantenido o aumentado su plantilla, habiendo un 63% de las empresas incrementado el personal durante el ejercicio.
- Tan sólo un 3% declara haber disminuido en 2017 el número de empleados.
PREVISIÓN 2018
Con respecto a las previsiones para este 2018, los participantes en el estudio aportan distintos datos que muestran una actitud optimista sobre el estado de la industria y es que el 80% de las empresas encuestadas prevé un incremento de la demanda en 2018 respecto a 2017.
En este sentido, casi el 60% de los encuestados consideran que en sus compañías se invertirá en el lanzamiento de nuevos productos y casi el 50% en Investigación y Desarrollo. Precisamente en este ámbito son de especial interés las inversiones relacionadas con la funcionalidad de los productos y su seguridad y eficacia.
TENDENCIAS
En cuanto a tendencias del sector, se considera que:
- La tendencia a consumir productos más naturales se incrementará
- La influencia de las redes sociales e influencers como decisor de compra de productos cosméticos se incrementará
- Se extenderá el uso de la digitalización en puntos de venta
- El consumo de productos de marca blanca se mantendrá
- El interés del consumidor en productos personalizados se incrementará
INTERNACIONALIZACIÓN
El sector de la cosmética, perfumería e industrias afines trabaja intensamente en el ámbito de la internacionalización. Fruto de esa orientación, el 45 % de las empresas encuestadas ya exporta más del 30% de sus ventas. De hecho, el 58% de las empresas exporta más de un 15% de su producción.
La Unión Europea continua siendo el mercado de mayor interés, derivado de la proximidad geográfica y similitud cultural. Destaca el interés en Asia, que representa algunos de los mayores mercados de cosmética mundiales tanto en valor absoluto como en ritmo de crecimiento (China o Japón).
Tan sólo el 13% de las empresas no están actualmente vendiendo fuera de España.
Si deseas más información, puedes consultar los resultados del Barómetro haciendo clic aquí.
Beauty Cluster Barcelona
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