El año 2020 ha sido para todos uno de los más complicados de afrontar debido a la inesperada pandemia provocada por el Covid-19. El sector y el clúster iniciaron 2020 plenos de vitalidad, con un sólido crecimiento nacional e internacional y proyectos relevantes para innovar, crecer y exportar.
Para todos, la situación derivada de la pandemia supuso un reto mayúsculo en nuestros negocios. Cambió el panorama de las relaciones personales y profesionales y nos abocó a acelerar procesos de transformación digital, a explorar nuevos modelos de trabajo y a actualizar nuestros planes estratégicos sin dejar de mirar de cerca al día a día.
Desde la Junta del Beauty Cluster la transformación digital de nuestra entidad ya era un objetivo estratégico marcado en 2018 y la situación sobrevenida no hizo sino confirmar lo acertado de dicha estrategia. El equipo del clúster reaccionó de forma dinámica y eficaz, desarrollando una serie de actividades, iniciativas y proyectos digitales que permitieron al sector mantenerse informado, formado y conectado en un momento de incertidumbre.
Salimos reforzados como clúster de un 2020 que nos ha hecho dar lo mejor de todo nosotros. Hemos trabajado unidos, hemos colaborado más estrechamente que nunca y se ha demostrado de la importancia que tiene disponer de una entidad que conecta a la industria y actúa de forma decidida incluso en las peores circunstancias.
Tras siete años trabajando para la industria española de la cosmética, perfumería y cuidado personal el clúster ha ido escalando en el valor, la relevancia y el impacto de sus iniciativas y proyectos. Hoy somos ya más de 200 asociados, el mayor clúster del sector en España y el segundo mayor de Europa. Hemos creado la ‘Beauty Business School’, la primera entidad formativa de negocios de la industria. Lanzamos el Marketplace B2B (Beauty Connecting Business) para facilitar los procesos de negocio e innovación entre empresas. Hemos impulsado más de cien actividades en 2020 entre las que destacan grandes eventos como la ‘Barcelona Olfaction Week’, el ‘Beauty Innovation Days’ o el primer programa formativo de e-Commerce en belleza.
Pero nuestro trabajo no ha hecho más que empezar. Seguiremos trabajando para apoyar al sector en innovación, internacionalización, transformación digital y formación, pero, sobre todo, seguiremos impulsando que el sector trabaje unido para volver a la senda del crecimiento. Somos un sector exportador que contribuye cada año positivamente a la balanza comercial del país. Un sector innovador, cada vez más reconocido internacionalmente y que solo colaborando podrá afrontar los retos que nos esperan.