Conoce más sobre Maite Fernandez y Tapser

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Nombre, cargo y empresa

Maite Fernandez Orue. Directora general Tapser, grupo CTL-TH Packaging.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

CTL-TH Packaging, nació hace más de medio siglo en un entorno natural precioso, a las afueras de Vitoria. En 2012 nombrada “Green Capital” por su gestión sostenible. Nuestra empresa, pionera en España como fabricante de tubos para los sectores de cosmética, farmacéutico, alimentación e industrial es el fruto del esfuerzo de un grupo de personas comprometidas desde el principio con su tierra y sus gentes.

La incorporación de KCE, KAIZAHARRA CORPORACION EMPRESARIAL en marzo de 2020 como socio mayoritario ha dado un impulso adicional a la continuidad industrial de las 4 fábricas que tiene el grupo (Francia, Vitoria , Barcelona y EEUU), que nos permitirá seguir siendo un referente para el mundo del packaging.

Nuestro valor diferencial es que ofrecemos una de las categorías de productos con menor peso en plástico del mercado. Además son reciclables y también pueden ser fabricados con materiales reciclados y en plazos rápidos de entrega. Somos conscientes de que gran parte de nuestro éxito depende de adaptarnos a sus exigencias de calidad y servicio.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Como gerente y también como director comercial de tubo laminado de la categoría ‘Oral Care’ me involucro cada día en fábrica con los responsables de departamentos de producción, mantenimiento, calidad y logística para supervisar, optimizar procesos o rentabilizar los mismos. Así mismo estoy en contacto con los clientes para responder las dudas de sus proyectos, buscando soluciones más rápidas, simplificando, creando nuevos procedimientos más eficientes y anticipándonos al mercado. Las soluciones llegan poco a poco a base de prueba y error. No hay secreto, es así como conseguimos ser más productivos.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Hemos trabajado mucho para mejorar la comunicación vertical y horizontal para así poder compartir la información del mercado, los inputs de nuestros clientes y de las ideas que aparecen en cualquiera de las fábricas con eficiencia. La digitalización es crucial para nuestra agilidad y para la creatividad de la empresa. Todos podemos aportar algo, y es bueno y necesario compartirlo con eficiencia y sin vanidades.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Para nosotros ha sido siempre una realidad y un principio de funcionamiento desde nuestro mismo nacimiento. Aquel mismo espíritu, que en su momento fué un impulso regional, es hoy un compromiso global. Lo que ahora está en boca de todos, la sostenibilidad, la ecología, la eficiencia, el respeto al entorno, a la cultura y a las personas es algo que nosotros hemos practicado siempre. Llevamos desde entonces, y son ya más de 50 años, trabajando fieles a ese espíritu y sin hacer aspavientos. En el año 2006, ofrecíamos a los clientes la posibilidad de tapones con menor espesor y ganamos el premio ‘Medioambiental Europe-Ecodiseño’. Es una parte importante de nuestra vocación y nuestro compromiso. Prueba de ello es el certificado ‘Ecovadis Gold’ que hemos vuelto a certificar en 2020.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Tenemos que integrarnos en la globalización como protagonistas activos y no como secundarios pasivos. Para empezar tenemos que adaptarnos a la nueva normativa sostenible, pero también a una necesidad de flexibilidad del trabajo y los trabajadores. En el futuro ya no estaremos tan preocupados por un empleo fijo, sino por desarrollar nuestros conocimientos y aportar nuestro tiempo y dedicación a empresas con visiones globales acertadas. Siempre he intentado crear equipos de trabajo que quieran sumar, aportar conocimientos y creatividad. Este nuevo mundo nos obliga a estar continuamente reciclándonos y aprendiendo. Tenemos que reinventarnos cada día, es un reto fascinante.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Tener una estrategia clara en una empresa es motivador para todos. Permitir crear un equipo a tu medida, de confianza y profesional también. El talento atrae al talento. Si no lo acompañas con personal que le anime no rendirá al máximo y se sentirá frustrado. Un buen equipo motivado con una estrategia clara, que se divierte creando, es clave para el éxito de la empresa.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Como entidad, la posibilidad de compartir información, proyectos, tendencias de mercado y conocimiento del mismo. Como profesional, la posibilidad de conocer empresas y a los directivos que las gestionan. Es muy interesante ver cómo de una reunión surgen proyectos interesantes. Compartir inquietudes con profesionales que se dedican a temas similares al tuyo es enriquecedor. También es curioso y tranquilizador.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Tuve la suerte de realizar mi tesis de fin de carrera en París, en el año 94, en una agencia de diseño de cosmética, perfumería y belleza. He sido responsable de Unidades de negocio en casi toda la cadena de valor y siempre muy cerca del producto final: fabricante de aromas de perfumes (Symrise), distribuidor de perfumería y cosmética (Carita), fabricante de lápices cosméticos (Masats Cosmetics, ahora Intercos) así como fabricante de líneas de cosmética para terceros (mi última y gran experiencia en Dermofarm). Todos estos años, he tenido la oportunidad de viajar mucho por Europa y EEUU pero también he podido conocer otras culturas como la china, de hecho gracias a esta experiencia me licencié en Economía y Negocios de Asia Oriental, donde estuve 5 años involucrada en la creación de una planta de cosmética. He conseguido duplicar resultados en varias de estas empresas y lo que más me ha gustado es que he conocido gente muy interesante. Estoy en Tapser desde Julio de ’19, sigo aprendiendo cada día y a mí esto me encanta. Es un sector apasionante y dinámico que engancha.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Necesitaría varias horas para definirlo: desde naturalidad hasta subjetividad. Desde la belleza interna hasta la externa. La belleza de un momento o algo concreto o una belleza infinita. Quizá sea porque llevo dedicada a este sector tantos años que definir un concepto tan “etéreo” me resulta complicado. Es bello que me hayáis dedicado este tiempo en leer la entrevista.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Quienes me conocen bien saben que me encantan los deportes. A destacar el esquí y la bici de montaña. Y quienes me conocen mejor también saben de mi obsesión por llevar las cuentas de la casa a un límite enfermizo.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Acabo de terminar la serie de Netflix ‘Gambito de Dama‘. Me encantan las historias de mujeres poderosas con talento e iniciativa que se hacen a sí mismas. Y me estoy terminando “El ladrón de minutos«. Es un libro de mi hija, me gusta saber lo que leen. Es inspirador, divertido y te sorprende con una potente reflexión.

Los negocios se basan en…

El talento, la confianza y las ganas de aprender de una persona o grupo para hacer las cosas bien y ganar dinero a cambio de un servicio o de un producto. Son un cúmulo de continuos éxitos y/o fracasos a lo largo del tiempo. Nos guste o no el único instrumento de medición de los resultados de una empresa y de su futuro es el dinero. Se puede tener éxito trabajando según unos principios válidos para todos. Nuestra obligación es ser unos buenos ancestros.