Barcelona, 15 de abril de 2020. El BCB con la presencia del Dr. Josep De Haro ha organizado un webinar, como parte del calendario de eventos paralelas de la Barcelona Olfaction Week, sobre los cambios en la sensorialidad derivados de la presencia de agentes externos como puede ser el nuevo coronavirus COVID-19.
Cuatro son los factores que influyen en nuestra sensorialidad: el propio virus (carga vírica), nuestro cuerpo (reconocimiento del virus por el sistema inmunitario y la capacidad que tiene sistema sanitario), social (sociedad y política) y el medioambiente (meteorología y calidad del aire). El estudio realizado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus a nivel mundial refleja la importancia de este cuatro factor, el clima, en la propagación y expansión del Covid19. El grado de humedad y la insolación son condiciones idóneas para el virus, viéndose una mayor concentración del mismo en la zona del Mediterráneo y centro Europa coincidiendo que son las zonas menos inmunizadas por epidemias.
Durante la sesión, se han mostrado las últimas investigaciones realizadas que relacionan la anosmia o pérdida del olfato con el contagio por coronavirus. La pérdida del olfato se suma a la sintomatología propia de la enfermedad, fatiga y dificultad por respirar, según un estudio reciente.
El olfato es nuestra identidad olorífera, constituye nuestra huella olfativa, lo que somos en olor para los demás y para nosotros mismos. Cuando entra el virus entra en contacto, se lesiona y nuestra huella se deteriora cambiando por completo nuestra percepción impidiendo que podemos detectar los olores; especialmente aquellos que son más fuertes o técnicamente denominados táctiles.