14 ABR | Celebrada una jornada de innovación sobre well-aging

Este jueves 13 de abril se ha celebrado una nueva jornada del ‘Formulation e-Forum’ organizado por Marisa Ferré, Innovation Specialist del Beauty Cluster. En esta ocasión, la jornada iba dedicada al Well-Aging, bajo el título ‘La nueva era del Well-Aging’. Marisa Ferré se encargó de dar el inicio e introducir algunos datos relevantes sobre el ‘Well-Aging’. Ofreció también algunos ejemplos sobre marcas y compañías que cuentan en su portfolio con productos que siguen esta tendencia. Ferré explicó también cuál es la relación entre ‘anti-aging’ y ‘well-aging’ y, aunque este último gana peso en el sector cosmético y en la industria, indicó que, entre los consumidores, el concepto de ‘anti-aging’ está aún mucho más arraigado, y el ‘well aging’ es una tendencia todavía desconocida.  

Nuria Pagés, Technical Commercial Advisor en PhD Trials, fue la protagonista de la primera ponencia.  Pagés explicó las técnicas de medición de eficacia de los cosméticos well—aging. “Los tipos de estudio de eficacia se dividen a nivel objetivo, instrumental, y a nivel subjetivo que se hacen unos cuestionarios en los que se preguntan a los voluntarios y es según su percepción.” Nuria Pagés expuso los diferentes métodos, procesos y herramientas que se utilizan para conocer la eficacia de estos productos. Habló, por ejemplo de PRIMOS CR, útil para comprobar la atenuación, el volumen y la profundidad de las arrugas y del último dispositivo, AEVA: “funciona al igual que PRIMOS y los parámetros que se consiguen son los mismos y sse ha desarrollado un nuevo protocolo de análisis dinámico que puede predercir futuras líneas de expresión mediante el uso de funciones del video del sistema AEVA 3D y permite saber qué arrugas pueden aparecer en el futuro y así prevenirlas.” Explicó durante su turno de palabra la Technical Commercial Advisor de PhD Trials. Pagés también quiso recalcar la importancia de la percepción de los voluntarios a la hora testar la eficacia de este tipo de productos cosméticos y argumentó cómo esto se mide en su compañía.  

En segundo lugar, Ana Callao, la Directora Técnica de Inquiaroma presentó Epionine Bio, un ingrediente natural que se extrae de la camelia oleífera y aporta bienestar en la piel y en la mente. Quiso hacer especial énfasis en la relación existente entre el bienestar de la piel y el mental, poniendo sobre la mesa el punto de vista holístico del ‘well-aging’. “El estrés la ansiedad y el estado emocional se reflejan en nuestra piel. Epionine ayuda a calmar y es antirojeces, es hidratante y refuerza la barrera y genera una sensación de confort de la piel con la modulación de dolor. Actúa en la mente aumentando la autoestima, reduce el estrés y la calidad de vida”, explicaba Ana Callao. Respaldado por numerosos test in-vitro y exvivo, se ha demostrado que reduce el estrés de la piel y que con su consumo hay un -21% de presencia de cortisol. “Mediante estudios clínicos se ha comprobado que mejora el estado mental. Ellos se han realizado con psicólogos y expertos en neurocosméticos a mujeres con piel sensible. Las conclusiones principales que se han extraído es una mejora del confort que han visto como dismunian el disconfort general especialmente la sensación de hormigueo, quemazón, tensión y picor. También repercute en una mejora de la autoestima global y la autoconfianza en un 42%.  Epionine se extrae de la camelia oleífera y mantiene en su estado natural los componentes lipídicos.”  

A continuación, Amélie Gafari, Global Product Manager de Symrise, enunció alguno de los claims que han aumentado en el mercado del skin care, como el efecto glow o radiante de la piel. Posteriormente, explicó a los asistentes al webinar que desde Symrise,  creen que el nuevo paradigma de la estrategia de protección de la salud de la piel se está desplazando hacia la protección de las proteínas. Indicó que el proteoma es sensible al exposoma. La acumulación de daños conduce a la piel a una pérdida de funcionalidad y luminosidad y es importante evitar que la piel no se quede sin proteína natural para proteger la salud de la piel.  

La cuarta presentación de la mañana fue ofrecida por parta de Núria Caturla, PhD Chief R&D Manager de Monteloeder. En esta ocasión, Caturla dio a conocer a los asistentes un ingrediente nutricosmético: Eternalyoung. Se trata de un ingrediente basado en 4 extractos botánicos, como la granada y la centella asiática, que ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento al mantener la longitud de los telómeros. “Los telómeros tienen un papel muy importante en el envejecimiento celular. A medida que nuestras células se dividen los telómeros reducen su longitud y hay una disminución gradual con el paso del tiempo. Cuando llegan a un tamaño critico las células dejan de dividirse y pierden su capacidad de regeneración de tejidos y es común en todos los tejidos del organismo y es más relevante en el caso de la piel que están expuestos a factores externos como la radiación ultravioleta o la polución”, ha argumentado la PhD Chief R&D Manager de Monteloeder. Evaluaciones clínicas confirman que mejora arrugas, hiperpigmentación, elasticidad y función de la piel. También, reduce el estrés, la fatiga y aumenta la sensación de bienestar, satisfaciendo la demanda por productos holísticos con múltiples beneficios. 

Monika Buchholz, Scientific Marketing Specialist de Vytrus Biotech, ha puesto el punto final a la jornada de hoy con su presentación El factor fotobioma: el nuevo rol de la microbiota en el fotoenvejecimiento. Buchholz ha hablado sobre uno de los activos presentados por la compañía de activos de Terrassa durante el último in-Cosmetics Global en Barcelona. “Es un nuevo concepto dentro del Well-Aging puesto que 80-90% de los signos visibles del envejecimiento facial son debidos a la exposición solar. Hay un eje sol-microbiota-piel. La microbiota cutánea es la capa más expuesta al sol. Esta microbiota es capaz de reaccionar e interactuar con la radiación solar. La interacción entre la radiación solar y la microbiota puede tener un impacto positivo o perjudicial entre la salud de nuestra piel”, introducía Monika Buchholz. “Photobiome es el último lanzamiento de Vytrus y representa un enfoque totalmente nuevo de la protección solar y el envejecimiento. Ayuda a la microbiota de la piel a foto-protegerse. Se ha trabajado con cultivos de células madre de dos plantas diferentes: la granada y de una planta que habita en el desierto arábico. Una microbiota foto-protegida se traduce en un aumento de elasticidad, firmeza y brillo de la piel”, culminaba la Scientific Marketing Specialist de Vytrus para finalizar esta nueva edición de los ‘formulation e-forum’.