2 FEB | Desvelamos las claves para vender cosmética en Corea del Sur

Barcelona, 2 de febrero de 2024. El pasado 30 de enero, el Beauty Cluster celebró su segunda jornada de los ‘Beauty International Updates’.

En esta ocasión el país protagonista fue Corea del Sur y diversos ponentes explicaron qué busca el consumidor coreano y qué aspectos hay que tener en cuenta al exportar al país asiático 

El webinar fue presentado por Adrià Martinez, Project Manager del Beauty Cluster, que se encargó de dar a conocer los datos claves y relevantes sobre el país asiático analizando las categorías y canales con mayor crecimiento.

Seguidamente, Verónica López, Haruharu Wonder Sales & Marketing Team Leader presentó datos sobre el comportamiento del consumidor coreano: cuál es el gasto medio, qué productos son los preferidos y cuántos cosméticos suelen utilizar. Señaló que las ventas online han crecido, pero en cuánto al offline, Olive Young es el líder del canal y es el más popular en los consumidores más jóvenes.
Respecto a las marcas indie, Verónica López expuso que las ventas en este tipo de marcas aumentaron en un 127% especialmente por el boca a boca. En cuanto a las tendencias, también cambia según el rango de edad. De los 20 los 29, destacan el vegan, el personal color, make up dewy, de los 30 a los 39, se interesan por Lifting, Reedle Shot, Home Care y, en definitiva, la aparatología doméstica. A partir de los 40, el interés se turna hacia la elasticidad y la luminosidad. El Conscious Beauty, explica Verónica López, que, a pesar de ser una tendencia desde hace años en Europa, no sucedía de la misma manera en Corea: “no era algo que los consumidores coreanos prestaran atención. A partir del año pasado cogió fuerza el clean beauty y ahora ha cambiado por ‘vegano’, especialmente, en las generaciones más jóvenes.” También ha destacado que actualmente existe un interés creciente por parte de los consumidores en torno a la nutricosmética y los suplementos dietéticos.  

La tercera intervención de la jornada fue a cargo de Guillem Lao, APAC Business Manager de Vytrus Biotech que mostró la relación entre el K-Beauty y la biotecnología. Durante su ponencia, expuso algunos de los activos de Vytrus que habían logrado triunfar en Corea de Sur y cómo consiguieron llegar a los mercados asiáticos. Lao indicó que Corea del Sur se ha convertido en el mayor exportador de productos cosméticos y se espera un crecimiento del 2.42% aproximadamente hasta 2028. Como señaló Guillem, el mayor segmento del mercado es el cuidado de la piel. Lao ha expuesto que Corea del Sur es un mercado que ha sido más fácil entrar porque no tienen miedo a introducir nuevas tecnologías e innovaciones. En cuánto a sus activos, el protagonista allí es la Centella Reversa, de Vytrus, que se lanzó en 2016 y que proviene de la Centella Asiática funciona muy bien en Corea, según explicó Lao, que cumple con los claims que reclama el consumidor coreano. 

Daniel Redón, Responsable de la filial ibérica de Ecomundo, fue el encargado de cerrar la jornada y dió a conocer qué aspectos regulatorios marcan el sector cosmético en Corea del Sur. Redón explicó, que a la hora de entrar en el mercado coreano es importante centrarse en la innovación y la tecnología mediante la presencia de productos avanzados para el cuidado de la piel, fórmulas innovadoras y envases únicos. En aspectos regulatorios y normativos, Corea del Sur, cuenta con una amplia base de textos de regulatory en el sector: ley de cosméticos, norma de aplicación de la Ley de cosméticos, Decreto de aplicación de la Ley de Cosméticos, Normas de seguridad de los cosméticos y el reglamento para la selección de cosméticos funcionales. Redón añadió también la diferencia que se halla entre los productos cosméticos y los cuasi-medicamentos, algo que se está dando también en otros mercados asiáticos como el chino.

Adrià Martínez emplazó a los asistentes a asistir a la tercera entrega de Beauty International Updates que se centrará en Estados Unidos y será el próximo 14 de marzo y uno de los temas centrales a tratar serán las novedades del MoCRA, algo que ha generado interés en el sector a nivel internacional durante los últimos meses de 2023.  Puedes reservar ya tu plaza a través del siguiente enlace.