Conoce más sobre Drolma Lizcano y Alqvimia

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Nombre, cargo y empresa.

Drolma Lizcano, CEO de Alqvimia.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Alqvimia es una empresa pionera de cosmética natural y holística, siendo los Aceites Esenciales el alma de sus productos. Nació en La Garrotxa, Girona, hace más de 35 años, en una masía del siglo X, rodeada de naturaleza. La empresa fue fundada por mi padre, Idili Lizcano, que quiso demostrar que se podía crear una empresa que utilizara la naturaleza para el bienestar de las personas y que al mismo tiempo la respetara y cuidara – en su momento un concepto rompedor.

En este momento la cosmética natural esta en auge, y nos gusta pensar que fuimos impulsores de ello. Es importante para la salud de las personas y por nuestro planeta.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Mi día a día es muy intenso, pero enormemente gratificante. Pensar que todo lo que haces es para ayudar a los demás, a proporcionar bienestar, me llena enormemente. Y aun más sintiendo que una sigue el legado familiar de esta gran empresa.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

De hace mucho que apostamos por la transformación digital. En este sentido ha sido fácil poder gestionar los cambios de estos últimos años.

 ¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Es una realidad ineludible por supuesto. ¡No se puede hacer de otra manera! Nosotros llevamos apostando por la sostenibilidad desde hace mas de 35 años. Antes no se veía la importancia, y por desgracia se ha tenido que llegar a unos niveles de contaminación (de residuos plásticos, cambio climático, etc.) tan devastador, que ahora más que nunca no solo es importante, sino urgente. Y en este sentido las empresas deberíamos ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro impacto es enorme (tanto positivo como negativo) – y debemos hacernos responsables de ello.

 ¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Desde luego el reto de la sostenibilidad es crucial y urgente ahora y en los próximos años. También el cambio de generación de consumidores será un reto que afrontar, con todos los cambios que están habiendo a nivel de tecnología, sociología y  hábitos de consumo.

 ¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Como empresa debemos dar el ejemplo de una empresa sostenible, ética y moral. Hacer las cosas desde el corazón, pensando en el bien de los consumidores y también de nuestros trabajadores (que también son nuestros consumidores), y de los consumidores del futuro y nuestro planeta es esencial para tener una empresa que pueda atraer y retener el talento.

Nosotros utilizamos un sistema de autogestión en la empresa, que implica en empoderar y hacer crecer a los trabajadores como personas y profesionales para que puedan ejercer todo su talento, sin trabas, a la empresa. Es importante confiar en el equipo y permitir que ellos tomen sus propias decisiones, de manera rápida y efectiva. La gente con talento tiene mucho que aportar, y no hay nada peor que una mala gestión del “decision making” para desmotivarlos. ¡Hay que hacer crecer y florecer el talento que todos tenemos!

 ¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Nosotros apostamos por el Beauty Cluster desde el primer momento, fuimos de las primeras empresas en confiar en ello, y de eso estamos muy contentos y orgullosos. Beauty Cluster supone un apoyo incalculable para empresas del sector en todos sus aspectos: información del mercado, consultoría, formación pionera… Fueron de los primeros en querer agrupar las numerosas y talentosas empresas del sector de la cosmética en España.

 Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Lo mío me llego a través de mi padre desde muy pequeña. Desde muy temprana edad tuve muy clara mi vocación de seguir con esta gran empresa cosmética cuando fuese mayor. De hecho con 9 años ya creaba mis perfumes a base de Aceites Esenciales, a los cuales les ponía nombre y precio. ¡Empresaria nata!

 Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Para mi la belleza es igual a salud y bienestar. Cuando uno se siente bien por dentro, está en equilibrio a nivel de cuerpo, mente y alma, y lleva una vida saludable, eso irradia la belleza desde el interior hacia el exterior. ¡Todo ser humano es bello!

 ¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Me he convertido en una apasionada de la autogestión, en particular de la Holocracia. Es algo que desde que lo descubrí hace unos 3-4 años me ha cambiado como empresaria, madre y persona en general. Es fascinante y muy afín a mi manera de ser.

 ¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

El ultimo libro que leí fue “Haro”, sobre una joven aprendiz Japonesa que envían a un dojo. Es un libro muy profundo sobre la vida, con grandes lecciones y reflexiones acerca de la vida. Muy recomendable.

 Los negocios se basan en…

Hacer las cosas desde el corazón.