Packaging sostenible, una apuesta segura de futuro

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Las marcas invierten y diseñan sus envases para presentarse de la forma más cómoda e impactante, pero actualmente ya no basta con fijarse en los colores, la tipografía, el formato… Sino que ahora, también es importante tener en cuenta la sostenibilidad. 

Los consumidores están cada vez más concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente, reduciendo por ejemplo, el consumo de plásticos, puesto que tardan años en descomponerse. Se prevé que en 2050 haya más plástico que peces en el mar. Por eso, son partidarios de consumir en marcas verdes, es decir, que también se preocupen por el medio ambiente, utilizando materiales biodegradables y reciclables como el cartón, el vidrio o el metal. 

Tal y como explica este artículo de Vogue, “El desarrollo sostenible es el gran caballo de batalla de la ONU para su Agenda 2030. Así, la industria cosmética busca nuevos modos de comercializar productos, centrándose en el reciclaje y la creación y uso de ingredientes más respetuosos con el entorno”.

El sector cosmética en España: ¿Cómo se encuentra?  

El sector de la cosmética y perfumería en España mueve unos 8.200 millones de euros al año con un crecimiento anual de casi el 3% (aunque aún no se saben los datos del 2020 con el impacto de la Covid). Según Stanpa, cada persona usa diariamente de media de 7 a 9 productos cosméticos gastando unos 170 euros al año. 

No obstante, estas cifras preocupan a los Gobiernos por lo que hace en el ámbito de la sostenibilidad. Su máxima prioridad es reducir el uso del plástico y materiales perjudiciales para el medio ambiente, es por ello, que se están llevando a cabo diferentes iniciativas, para asegurarse de que las marcas cumplen con los estándares de sostenibilidad requeridos actualmente. 

Por ejemplo, la iniciativa New Plastics Economy de la Ellen MacArthur Foundation ha logrado que 400 empresas (entre ellas el grupo L’Oréal y Unilever) firmen un compromiso global para un futuro sin basura plástica a través de los principios de la economía circular. Y es que cualquier packaging realizado con plástico es un paso atrás hacia los objetivos marcados. Cierto es que encontramos alternativas como el plástico reciclado, no obstante se ha comprobado que estos siguen tardando 3 años en desintegrarse totalmente. En este sentido, una buena alternativa es el vidrio, puesto que este es 100% reciclable y reutilizable. Sin embargo, encontramos otras alternativas que vamos a ver a modo de ejemplo a continuación.  

Ejemplos de packaging sostenible en cosmética

Con la llegada de la cosmética natural, el sector cosmético, hasta la fecha poco cuidadoso con el medio ambiente, ha dado un giro inesperado. Son muchas las marcas de cosmética que buscan su sostenibilidad, tanto a nivel de producto como de packaging. Para ello, encontramos alternativas como: 

  • Tubos enrollables de PEAD para cremas y pastas de dientes

Colgate fue la primera empresa en desarrollar una nueva tecnología para el empaque de sus pastas de dientes 100% reciclable y que está compartiendo con sus competidores, a la espera de que a partir de 2025 se utilice solo este sistema de packaging

Este está formado por 13 capas de PEAD. Hasta la fecha estos tubos estaban fabricados con una capa de aluminio recubierta con otras capas de plástico laminado provocando que no pudiera reciclarse. Tal y como explica esta noticia, al año se fabrican cerca de 20 mil millones de tubos de pasta de dientes, lo cual suma cerca de 287 mil toneladas de este material no reciclable y perjudicial para el medio ambiente.  

  • Envases rellenables como el vidrio 

Una de las ventajas del vidrio es que este es 100% reutilizable y reciclable. Basta con fundirlo para obtener un nuevo envase, pudiendo tener así, una vida infinita. Otro beneficio que aporta el vidrio, aparte de ser más sostenible, es que es considerado el material más bonito y lujoso que encontramos actualmente. Un beneficio que le va como anillo al dedo a los productos cosméticos aportándoles elegancia y sofisticación.  

  • Envases de plástico reciclado

Hay empresas que siguen necesitando utilizar el plástico en sus envases, pero para poder fomentar igualmente la sostenibilidad a través de sus productos, apuestan por el plástico reciclado como alternativa. De esta manera, se puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire al reducir su contaminación, ahorrar en recursos y ahorrar en energía. Una manera de aportar su granito de arena al medio ambiente. 

  • Envases de cartón 

El cartón es uno de los materiales más sostenibles actualmente, además de ser muy maleable y resistente, pudiendo parar los golpes y ser apilable sin temor a deformaciones. Además, encontramos muchos tipos de cartón 100% adaptable al producto que tiene que proteger como por ejemplo: cartoncillo, cartón de piedra o compacto, cartón ondulado y cartón corrugado (siendo este el más utilizado por su resistencia). 

  • Envases de metal 

Otro de los materiales sostenibles más recomendables es el metal. Este material es totalmente reciclable, seguro, resistente, ligero y duradero. Además, este tipo de envases son completamente reutilizables, dándoles un nuevo uso una vez utilizados. En el caso del sector cosmética, estos son ideales para crear cajas regalo con más de un producto en su interior. 

Como ves, hay múltiples opciones a la hora de envasar tus productos mediante técnicas de packaging sostenible. Algunas marcas como Olay, l’Oréal o Lancome ya han comenzado a trabajar con algunas de estas opciones, testando su eficacia, protección y durabilidad. 

Rubén Ribela

Gráficas JR