Actualmente, la industria de la belleza enfrenta diferentes desafíos: la tendencia hacia productos sin agua, el uso reducido de plásticos, la presión de los consumidores para que sean eco-friendly y el movimiento “Cero Residuos”.
Belleza sin agua
La demanda de agua en esta industria es enorme, siendo la materia prima más utilizada. Cada vez más, la industria está adoptando esfuerzos para ahorrar agua y realizar la transición a productos anhidros (libres de agua), así como brindar a los consumidores una mayor transparencia sobre las fuentes de agua utilizadas.
Empresas de este sector han optado por reducir el consumo de agua en los procesos de fabricación y reducir o eliminar el agua por completo de sus productos.
Presión por eliminar el plástico
El creciente nivel de conciencia entre los consumidores sobre los efectos de la contaminación por el plástico está presionando a las marcas para que reduzcan el uso del plástico, principalmente en el empaquetado y envase de los productos.
Movimiento “Cero Residuos”
“Cero Residuos” es un movimiento relativamente nuevo, inició con la minimización de los residuos domésticos. La ideal principal es alentar el rediseño de los productos para que pudieran ser reciclados y reutilizados. Esta ya es una tendencia que está impactando la industria de la belleza y el cuidado personal.
Este movimiento será un factor fundamental para la industria en los próximos años. Según la agencia de inteligencia Mintel, las marcas que no se alineen a estas buenas prácticas tendrán dificultades para sobrevivir en el futuro, a medida que los consumidores se acerquen más a las marcas ecológicas gracias a su preocupación por el medio ambiente.
¿Cómo puede tu compañía promover la sostenibilidad?
Alternativas reutilizables
Paralelamente a la búsqueda de envases alternativos, también es importante el cambio de artículos de un solo uso hacia alternativas reutilizables. Un artículo de un solo uso puede generar enormes cantidades de desechos a lo largo del tiempo, por lo que las alternativas reutilizables pueden tener un gran impacto en la cantidad de desechos enviados al vertedero.
Por ejemplo, la compañía inglesa Skin and Tonic produce paños de algodón blanqueados 100% orgánicos, certificados por el Estándar Global de Textiles Orgánicos, como una alternativa a las toallitas de maquillaje de un solo uso.
Envases reciclados o reciclables
“El 70% de los residuos plásticos generados por esta industria no se reciclan, acaban en vertederos, EPA”.
Una buena alternativa son los envases de vidrio, este material está hecho de arena sin usar aceite y puede reciclarse sin pérdida de calidad, lo que lo hace ideal como una opción de envase para muchos productos cosméticos. Otra opción es el aluminio, se puede reciclar sin sufrir ningún deterioro en la calidad y ofrece una excelente protección contra bacterias, humedad, rayos UV y variaciones de temperatura. Incluso, algunas compañías están considerando eliminar el envasado por completo.
La compañía italiana, La Saponaria, ofrece su Gel de Aloe Vera orgánico en un bioplástico hecho de caña de azúcar. Es 100% reciclable y emite un 75% menos de gases de efecto invernadero durante la producción que el plástico convencional.
Movimiento “Carbon neutral”
A medida que la industria avanza hacia la sostenibilidad, se ha vuelto necesario desarrollar formas de evaluar el progreso. Compañías de belleza y cosmética están adoptando un enfoque más sistemático de la sostenibilidad y las métricas se están volviendo más prominentes; medir el uso de energía, los desechos y la huella de carbono en un esfuerzo por reducir el impacto en el medio ambiente.