02 JUL | Top Farma and Shoppertec launch Farma Shopper Top Farma

Top Farma y Shoppertec, miembro del Beauty Cluster, lanzan Farma Shopper Top Farma, el estudio más completo para medir la satisfacción del cliente de la Farmacia y fidelizarlo. Farma Shopper Top Farma permite a la Farmacia identificar cómo valoran los clientes-pacientes la propuesta de valor de la Farmacia, conocer mejor el perfil de los clientes actuales y potenciales (área de influencia) y cómo compran, frente a tiendas físicas como online, y qué hacer para mejorar su posición competitiva.

Top Farma compañía del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las Farmacias y la consultora Shoppertec, especializada en inteligencia y experiencia de cliente y miembro del Beauty Cluster, así como en la llegada al mercado en el sector farmacéutico, han desarrollado Farma Shopper Top Farma, el estudio más completo para medir la satisfacción de los clientes de la Farmacia y entender cómo son y cómo han evolucionado sus hábitos de compra, medir la satisfacción del cliente, entender las áreas de mejora y oportunidades de cada Farmacia, y para ayudar al farmacéutico en la toma de decisiones y actuar conforme a ellas.

Farma Shopper Top Farma es una herramienta diseñada para la Oficina de Farmacia, que identifica los cambios que se han producido en el proceso de compra en Farmacia ante el impacto de la COVID-19, la crisis económica y de la aceleración de la transformación digital, ayudando a la Farmacia a reconocer cómo han afectado esos cambios a su clientela, mediante un conocimiento diferencial de los pacientes de la Farmacia, permitiéndole saber qué hacer para que el tráfico a su botica aumente.

Esto permite evaluar áreas de mejora, para realizar planes de acción sobre áreas específicas en la propuesta de valor de la Farmacia, identificando cuáles son, según sus pacientes, los atributos mejor valorados de su Farmacia, las categorías con mayor potencial según su entorno, mejorando la captación y fidelización de los clientes de su Farmacia. Para ello, Shoppertec realiza encuestas a los clientes de las farmacias y realiza un análisis con herramientas de Geomarketing y del entorno competitivo, gracias a las más de 80.000 encuestas que han realizado a clientes en más de 500 Farmacias en los últimos años.

Con todas estas herramientas, sumadas a las desarrolladas por Top Farma, con su Gestor Inteligente de clientes, que permite conocer el perfil de los pacientes, sus patologías o enfermedades, Farma Shopper Top Farma proporcionará a la Farmacia los datos necesarios para apostar por el consejo farmacéutico y dar respuesta a las nuevas exigencias del paciente actual, a través de la especialización en la Farmacia, el valor consultivo y la presencia activa en el proceso asistencial, proporcionando al cliente una experiencia de compra que sabemos que se ha visto perjudicada, permitiendo afrontar a la Farmacia física las dificultades derivadas por este entorno pandémico.

“Hay todavía una gran oportunidad para las Farmacias, a través del uso del dato y las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento del cliente. El 68% de las Farmacias declaran que no miden el grado de satisfacción de sus clientes, y gran parte de quienes lo miden no lo hacen de manera profesional, y creemos que esto es clave, ahora más que nunca, cuando el incremento de la compra online y de los competidores para la Farmacia, unido a las dificultades para captar a un target joven, hace imprescindible conocer a nuestros clientes y aprovechar la tecnología y el entorno físico y digital (omnicanalidad) para atraerlos a la Farmacia, pero sobre todo para fidelizarlos, y Farma Shopper Top Farma combina todo lo necesario para facilitarle esa información a la Farmacia“, señala José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec.