Claves para superar con éxito el cambio normativo para exportación de cosméticos a China

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El enorme crecimiento del mercado de la cosmética en Asia en los últimos años, y la importancia de este sector especialmente en China, son datos que ya escapan a pocos. Según cifras de 2019, el cuidado personal y la belleza generaron más de 60.500 millones de euros en ventas en el gigante asiático. Se espera que el sector experimente un fuerte crecimiento hasta 2024 (Beauty Markets Watch. Issue 06).

Los productos de maquillaje y el cuidado de la piel son las grandes estrellas que tiran del crecimiento de este mercado porque los consumidores chinos –incluso fuera de las grandes urbes– utilizan productos básicos para el cuidado de la piel. Y los más jóvenes (especialmente las millenials y centennials), usan maquillaje a diario. En el caso de los suplementos dietéticos, por ejemplo, se espera que aumenten su valor actual en un 6%, mientras que su categoría general, productos de bienestar y control del peso, ganen un 10% hasta 2024. Existe, además una clara tendencia de ‘premiumización’ en el mercado: los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que demuestren resultados en el área cosmética y de cuidado facial.

Por eso no es de extrañar que todas las grandes marcas mundiales de maquillaje, skincare y otros productos de bienestar personal lleven tiempo adaptándose a lo que requiere este enorme mercado, en el que ya es más fácil la entrada de empresas extranjeras. Han hecho todo lo posible para entrar y competir en el país, modificando incluso estándares previos –referidos por ejemplo al testado de animales, obligatorio en China-, para poder vender a los millones de consumidores ávidos de probar las últimas novedades en cuidado personal y maquillaje.

Para España este sector también se perfila de una importancia vital. De los 10.500 millones de euros en cosméticos que China importó en 2018, algo más de 190 millones fueron exportaciones españolas. Una cifra que supone más del 200% con respecto a lo registrado cuatro años antes. Este enorme crecimiento no solo ha supuesto una muestra de la capacidad del sector cosmético español, sino que su ejemplo abre camino a la entrada de otras marcas nacionales. Durante el ‘Global Shopping Festival 2018’, la cita de compras online más importante del país, España ocupó el octavo puesto en el ranking global de proveedores.

Cambios importantes en el 2021

Sin embargo, el próximo 1 de enero de 2021 se producirán importantes cambios en la Regulación de la Supervisión y Administración Cosmética (Cosmetic Supervision and Administration Regulation CSAR) en China. Una noticia crucial para todas las empresas del sector cosmético con intereses en el país o con intención de entrar en este prometedor mercado. La nueva regulación de supervisión de cosméticos que reemplazará a la norma de ‘Supervisión de Higiene’ de 1989 entrará en vigor con el nuevo año.

Más adelante -sin fecha definida pues están siendo redactadas-, se aprobarán nuevas normativas como la aplicable a cosméticos tanto de categoría ‘regular’ como de uso especial, con ingredientes considerados de alto riesgo. En el terreno de la seguridad de los productos también se van a producir cambios, tanto en las directrices técnicas para su evaluación como en la valoración de las afirmaciones sobre la eficacia de los productos y en su etiquetado.

Los motivos de este cambio son principalmente la intención de promover la innovación y el crecimiento estable del sector, garantizando la calidad y seguridad de los cosméticos, para proteger la salud de los consumidores. Ello se materializará en dos grandes líneas de actuación que incluyen el marco regulatorio y el fortalecimiento de las inspecciones.

Las nuevas políticas suponen importantes cambios que afectarán a todos los fabricantes nacionales y extranjeros, marcas, distribuidores, plataformas online y otros vendedores, dentro de todo el territorio de la República Popular de China. Estos cambios se materializarán específicamente en la definición de los propios productos y su categorización, además de sus funcionalidades, instrucciones, formulaciones y público objetivo. Además, los nuevos ingredientes deberán ser bien registrados, bien notificados a las autoridades, en función de su clasificación.

Todas las novedades y modificaciones en cuanto a la clasificación y regulación de los productos cosméticos llevarán aparejados cambios no menos importantes en la documentación requerida para poder introducir y comercializar productos en el país. Ello se traduce, lógicamente, en cambios importantes en la documentación aduanera que los exportadores deberán presentar para introducir sus productos en el país.

Preparación y adaptación

Sin duda, el sector cosmético español debe prepararse rápidamente para estos cambios si no quiere no perder su buena posición en el mercado asiático. Para ello, una de las mejores opciones es contar con socios logísticos especialistas en China, que conozcan el alcance y la magnitud de las nuevas normativas y que trabajen con agentes nacionales chinos ágiles y confiables.

Trabajar con expertos en transporte internacional a China -que puedan avanzar y resolver cualquier incidencia, que conozcan exhaustivamente los procedimientos aduaneros y administrativos de entrada de mercancías, así como los entresijos del transporte y del almacenamiento en el interior del país – puede marcar la diferencia entre una operación de éxito y un fracaso exportador.

En Intermodal Forwarding, nuestros especialistas en transporte internacional a China para el sector cosmético y de perfumería, asesoran ya a importantes empresas del sector para adaptarse rápida y eficazmente a las normativas que entrarán en vigor, ganando tiempo y posición frente a sus competidores nacionales e internacionales. Este expertise se traduce servicios de transporte y consultoría de alto valor añadido que incluyen:

1. Servicio de registro y consultoría de permisos CFDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de China) para la importación de cosméticos

2. Consultoría sobre etiquetado chino de cosméticos y compliance (cumplimiento, clasificación, gestión de riesgos)

3. Servicio de despacho de aduanas de importación China de cosméticos

4. Procesamiento de servicios de valor agregado en depósito fiscal chino / depósito no fiscalizado

5. Servicio de transporte multimodal dentro de territorio chino

6. Servicio internacional de transporte de mercancías a China

7. Consultoría en materia de seguridad para mercancías peligrosas

Peter Drucker dijo que la mejor forma de prepararse para el futuro es creándolo: en Intermodal Forwarding trabajamos para crear un futuro en el que juntos logramos que el sector cosmético español siga escalando posiciones y relevancia en las importaciones chinas.

Mikel Lavín

Intermodal Forwarding