Conoce más sobre Albert Majós y Akewuele

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Nombre, cargo y empresa.

Albert Majós, fundador y director de Akewuele.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Akewuele surgió en 2008 y se constituyó como sociedad en 2010. Nuestra idea original era dedicarnos a la aromatización de espacios y la creación de perfumes “ad hoc” y eso no ha cambiado con los años. En aquellos inicios, el marketing olfativo no existía como concepto de marketing, todavía no se utilizaba el sentido del olfato como un nuevo canal de comunicación. Nuestro hecho diferencial es tener muy claro que el sentido del olfato tiene una gran capacidad para transmitir valores y que todavía no se ha explotado toda esa capacidad. Y en eso nos encanta trabajar y mejorar día a día: en llegar a comunicar en silencio. Por eso nuestro claim es Silence talk.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Son muchas las tareas que llevo a cabo en mi día a día: desde estar informado de todo lo que ocurre en el sector y aprender de ello, hasta conocer los distintos proyectos que estamos desarrollando y gestionar los más complejos, así como buscar nuevas líneas de negocio, visitar clientes, desarrollar la estrategia de la marca y gestionar el equipo.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Akewuele es la sección de marketing olfativo de TRISON, compañía líder del mercado europeo de la integración audiovisual, con proyectos ejecutados en 112 países y que trabaja para marcas de sectores tan dispares como retail, transporte, automoción, educación, corporate, hospitality, centros comerciales, entretenimiento, etc. TRISON es un referente en el mundo de la digitalización de espacios, por lo que, más que una apuesta, para nosotros la transformación digital es el sentido de nuestra existencia y una compañera de viaje en la cual creemos firmemente.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Buf… interesante pregunta. Voy a ser muy crítico, porque creo que mucho de lo que actualmente se vende como sostenibilidad es greenwashing. No digo que no se estén haciendo acciones hacia esa dirección, pero desde mi punto de vista a la gran mayoría, que veo, le interesa más que parezca sostenible, a que realmente, lo sea.

En mi constante afán de formación, cursé un máster de packaging en el IQS el año pasado y mi proyecto final fue justamente sobre la sostenibilidad, desarrollando un boletín de sostenibilidad… No me quiero extender porque me haría muy pesado, pero lo cierto es que nadie ofrece datos de sus productos: Kg. CO2 / m3 WATER eq / Kg MOL H+eq / Kg CTU h / Kg PM 2,5 eq. Dicen que han reducido un 30% el uso de polímeros y no digo que esto sea inadecuado, ni mucho menos… es un paso. Pero por qué no me das unos datos totales y sabré si tus fuentes energéticas son renovables, así como información sobre cómo gestionas el final de vida de tus residuos o la fuente de tus proveedores… Con unos datos finales del producto realizado podremos saber por comparativa si se están haciendo bien las cosas, pero esto no lo ofrece nadie. Muchos hablan que hay que consumir a proveedores locales y eso está muy bien, pero ¿y la fuente de tus proveedores locales es también local o viene de la otra parte del planeta?

Disculpa que sea muy crítico, pero estamos muy lejos todavía, desde mi punto de vista, de una buena gestión. Y no me quiero meter en lo peor de todo que es el final de la vida de los residuos… El problema no es la botella de PET, el problema es que si es demasiado pequeña no entrará en el circuito de reciclaje. No diré que Alemania y Suiza lo hagan bien, pues lo queman y generan energía, pero a la vez muchos Kg CO2… Deberíamos valorar si podemos hacer lo mismo y si podemos compensarlo de alguna manera. No es un tema nada sencillo y no existe una solución única. Creo que vamos a mejor, pero ni con la velocidad adecuada ni con la dirección correcta, desde mi punto de vista.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Creo que nuestro sector, como el resto, vive en el cambio constante; a veces es más acelerado y en otros momentos se ralentiza, pero ahora vienen cambios muy acelerados y profundos que deberemos saber gestionar las empresas si queremos sobrevivir. Como retos tenemos un cambio generacional con protagonistas que tienen otros valores y eso traerá cambios en la forma de consumir y qué consumir. Los valores son distintos, el consumo es diferente, las necesidades cambian y la industria ha de saber satisfacer esos cambios, con agilidad y en el momento adecuado, ni antes ni después…

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Muy interesante pregunta y me encantaría tener una buena respuesta, pero para cada persona talentosa el objetivo de pertenecer a una empresa será diferente. Para unos será el proyecto, para otros el equipo, para otros la flexibilidad… lo que hemos de ser capaces desde la empresa es de ver en cada caso que puede ser interesante para poder retener ese talento, el café para todos, no creo que exista…

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Conocimiento, aprender, compartir, crecer… Entendemos toda organización como un órgano vivo que nos permite pertenecer y formar parte de él y, como tal, aprender de todo lo que se forma en él. Por eso estoy encantado de formar parte del clúster y poder aprender de todas las personas que forman parte de él.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

(risas) Creo que todavía no he aterrizado…

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza es aquello que le facilita a uno sentirse mejor con uno mismo. Normalmente se ha vendido la belleza como ese elemento para gustar al entorno y creo que eso no es así. La belleza es todo aquello que haces para sentirte bien contigo mismo. Si tú estas bien contigo, serás bello/a.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Estaría encantado de poder compartir algún superpoder, pero la verdad es que soy muy normalito. Me gusta salir cada mañana a correr con mi compañero infatigable King (es un perro de 42 kg) y los fines de semana con mi mujer también. Por el resto, me gustan las buenas amistades, el vino, esas risas y el permitirse hacer el loco cuando sabes que estas con los tuyos.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Mentiría para quedar muy bien si digo que leo, pero no es así. Los libros se me hacen muy largos. Prefiero los artículos, sumergirme en Linkedin y leer post…Y en cuanto a películas, la verdad es que me gustan muchas, pero ninguna últimamente que destacar.

Por mencionar alguna, diría que mi héroe es Spiderman… Quien tiene un don tiene una responsabilidad.

Los negocios se basan en…

Honestidad, trabajo, trabajo, trabajo, un gran equipo, y ese punto que no sabes cómo, pero que ha de existir y que es la suerte del momento adecuado en el sito adecuado.