El desabastecimiento en los e-commerce provoca millones de pérdidas anuales para las marcas del sector de la cosmética. La dificultad para garantizar el suministro se está convirtiendo en un gran reto para marcas de distintos sectores. La crisis mundial de las materias primas, del transporte, y la subida del precio de la luz apuntan a una problemática global sin precedentes.
El impacto de las roturas de stock genera un efecto dominó de costes tanto para marcas, distribuidores y proveedores, que va más allá de la venta perdida. Un estudio realizado en Estados Unidos por la asociación nacional de fabricantes (GMA) reveló que el 26% de consumidores que no encuentran el producto que quieren en un e-commerce cambian de marca. Y, según McKinsey, el 42% de los consumidores que cambiaron de marca durante 2020 lo hicieron debido a un problema de disponibilidad de producto.
¿Cómo pueden calcularse las pérdidas por roturas de stock?
Podría tenerse una estimación usando la fórmula:
Valor Rotura de Stock = ( Margen Bruto + Costes asociados ) x días sin stock x nº usuarios impactados
Pero esta fórmula no incluye la pérdida que supone perder a un cliente para siempre a favor de la competencia, los daños en la imagen de marca o el desgaste de los equipos de ventas y marketing y su relación con la tienda.
Además, el stock es uno de los factores que influyen para situar un producto entre las primeras posiciones de la página en los resultados de búsqueda y dentro de su categoría. Conocer la evolución del stock en los socios principales y detectar dónde se sufren roturas es fundamental para optimizar las campañas de ventas.
¿Cuáles son las pérdidas en el sector beauty?
Upshelf.ai, plataforma que ayuda a las marcas a mejorar el rendimiento de sus productos online, ofrece información diaria sobre roturas de stock. Los datos revelan que, solamente durante el mes de julio de 2021, las pérdidas de ventas directas por falta de stock pudieron ascender a 94.479€ en Promofarma, 149.943€ en Mifarma y 39.091€ en DosFarma.
Se asumió para este cálculo un número de 5 ventas de cada artículo al día y solamente los productos con menos de 2 semanas fuera de stock, para evitar contabilizar todos aquellos productos descatalogados que no se han despublicado de la web. La media de días sin stock es similar en las tres webs; 7 días en Promofarma, 6,8 para Mifarma y 6,5 para DosFarma.
¿Cómo están evolucionando las roturas de stock en el sector?
Las roturas de stock generan graves pérdidas para marcas y retailers y, a medida que el canal online se consolida para los productos de beauty y cuidado personal, más importante es su impacto negativo.
En el siguiente gráfico, podemos observar la evolución del número de productos en stock (en verde) y el número de productos sin stock (rojo) para la categoría de protección solar en Promofarma desde abril hasta octubre de 2021.
Como se puede observar, la primera semana de mayo presentó una cifra menor en cuanto a disponibilidad de producto, con 449 productos de esta categoría en stock y 130 sin stock. Ambas cifras (producto en stock y producto sin stock) se mantuvieron estables desde finales de junio, el inicio de la temporada alta.
Si nos fijamos en las últimas semanas, vemos una ligera tendencia a la baja en los productos en stock para esta categoría: Promofarma contaba con 1.575 la semana del 17 de octubre, 1.558 el 24 de octubre y con 1.494 el 31 de octubre. El pico más alto de productos fuera de stock fue el 1 de agosto, alcanzando los 598 productos mientras sí había existencias de 1.414 productos.
En la categoría de productos anti-aging de la misma web, se observa que las mayores roturas de stock se dieron la semana del 9 de mayo (725 productos sin existencias) y, como pasaba en la categoría anterior, los productos disponibles siguen la misma tendencia, ligeramente a la baja, desde la semana del 17 de octubre (2.221 productos): 1.971 la semana del 24 de octubre y 1.906 el 31 de octubre.
Esta ligera tendencia a la baja de los niveles de stock puede observarse también en otros e-commerce especializados del sector.
Si bien es pronto para certificar un aumento de las roturas de stock significativo y atribuible a la crisis de suministros, los datos sobre la evolución de existencias y las pérdidas de ventas potenciales indican la necesidad de las marcas de seguir de cerca la evolución de sus existencias en el canal online.